Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

         El Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la participación de agentes y profesionales más relevantes del campo de la salud pública y del medio ambiente, abordarán el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026.

 

Dentro de este plan, se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 relativos a la salud y medioambiente. Estos son el ODS 3, “Salud y Bienestar”, el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento” y el ODS 13 “Acción por el clima. Aunque también, tienen un gran peso los ODS relacionados con el desarrollo económico e industrial, como el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, o el ODS 9 y 12 sobre industria y producción y consumo responsable. 

 

Esta colaboración es importante, ya que tanto el Ministerio de Sanidad junto con el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico necesitan de aquellos profesionales con más conocimientos de ambos sectores.

 

Dentro de la línea de intervención “Prevención y protección de la salud”, uno de los más críticos para su sostenibilidad en el tiempo es “Reducir la morbi-mortalidad asociada a la contaminación industrial mediante la vigilancia de las exposiciones humanas y animales y sus efectos sobre la salud”, ya que la contaminación es uno de los problemas que nos acompaña desde hace décadas, y que cada día se vuelve más importante. Los problemas climáticos tienen mucho que ver con la expansión de enfermedades y pandemias, por lo que es muy necesario cuidar este punto.

 

Otro de los puntos importantes es “Mejorar la formación de los profesionales y la concienciación de la población”. Es muy necesario generar material formativo acerca de los problemas de nuestra sociedad y, así, concienciar a la población de dichos problemas, y cómo impactan en nuestra vida.

 

Finalmente, lo que más he de destacar de este plan es la transparencia y la información hacia la ciudadanía en materia de emisiones, que a día de hoy, hay mucho por implantar y mejorar.

 

 

Fuente: https://www.sanidad.gob.es/va/ciudadanos/pesma/docs/241121_PESMA.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: Plan de localización de ODS en la AGE

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”