Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”
¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
El proyecto “El desafío de los ODS en secundaria” pretende abordar el conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que la ONU desarrolló en 2015, de una forma didáctica para que los alumnos de secundaria de los colegios puedan comprender y asociar cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Esta iniciativa se desarrolla a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional con la colaboración de docentes de diferentes niveles educativos, que pertenecen a la Red de Docentes para el Desarrollo, una red coordinada por la AECID y el MECD.
¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
El material de este proyecto ha sido diseñado como una carpeta que contiene dos cuadernillos dirigidos a públicos diferenciados. El primero de ellos es un cuadernillo en formato cómico con láminas de "pensamiento visual" dirigida al alumnado, para presentar de forma atractiva y dinámica los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El segundo cuadernillo es para orientar al profesorado en la introducción de los ODS en el aula con contenidos curriculares, y con metodologías activas y participativas. El reto planteado en cada ODS contiene un código QR que dirigirá al alumnado hacia la página de la ONU para buscar la información más relevante. Este material tiene el objetivo de contribuir al avance de nuestras sociedades haciéndolas más justas, solidarias y sostenibles.
¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Sería posible llevar a cabo esta iniciativa sin la presencia de la Administración, pero, en este caso, esta juega un papel muy importante como impulsor de la misma, ya que el Ministerio de Educación y Formación Profesional es el encargado de llevar a cabo la coordinación de los diferentes actores y, posteriormente, publicar dicho contenido y hacer que llegue a los diferentes destinatarios.
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