Reto 1: Plan de localización de ODS en la AGE

 

Dentro de la Administración General del Estado, uno de los pilares fundamentales, para el desarrollo de todos los proyectos y avances de la sociedad Española, son los Presupuestos Generales del Estado.

En esta ocasión, haciendo referencia al proyecto de Presupuestos 2023, las líneas prioritarias en las que se basa la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el "Fin de la Pobreza", en el ODS 1, a través de políticas para fortalecer los sistemas de protección social y de servicios sociales, como puede ser la revalorización de las pensiones, fortalecer la economía de los ciudadanos, el apoyo a las familias con, entre otras medidas, la financiación del ingreso mínimo vital, y otra serie de medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna para las personas y colectivos más desfavorecidos.

Con los Presupuestos 2023 nos encontramos también con un fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, dirigido al ODS 3 "Salud y Bienestar", muy importante también debido a la crisis generada por el COVID-19. Pero en general, estos presupuestos en su mayoría de políticas de gasto contribuyen a la "Igualdad de género", ODS 5, aumentando la tasa de empleo femenino, poniendo fin a todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, entre muchas otras.

Por otra parte, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente también tienen especial trascendencia dentro de estos Presupuestos. Estos se alinean con ODS como el 7, "Energía asequible y no contaminante", ODS 12, "Producción y consumo responsable" y el ODS 13, "Acción por el clima".

Cabe destacar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también está muy alineado con los Presupuestos y los objetivos medioambientales, ya que centra uno de sus ejes en la transición ecológica.

Finalmente, respondiendo a la pregunta de si este plan (adjunto enlace) puede mejorar la alineación interna de la Administración, la respuesta es que es que sí, es clave para el desarrollo de la Administración y de la mejora de la sociedad española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”